El próximo 12 de junio a las 9 de la mañana inicia en Cartagena la audiencia preparatoria en el juicio contra Liliana del Carmen Campos Puello, alias ‘Madame‘, señalada por la Fiscalía de liderar una lucrativa red de explotación sexual que presuntamente movilizaba jovencitas con fines de prostitución dentro y desde Cartagena, hasta destinos como Miami (EE. UU), Ciudad de Panamá y México.
Madame es procesada por los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución y trata de personas.
La ‘Madame’, durante el año que lleva el proceso, siempre se ha declarado inocente por los cargos que la Fiscalía la señala. A finales de abril pasado, El Tribunal Superior de Cartagena había dejado en firme la imputación de cargos contra Campos Puello y los miembros de su familia.
La justicia, además, negó el recurso de apelación que el abogado defensor, Iván Díaz Sabbag, había elevado con el argumento de que no había evidencia que involucraran a la mujer en los delitos que se le fueron imputados.Junto a Campos Puello, son procesados su compañero sentimental, Gustavo Ruiz, quien según la Fiscalía administraba varios negocios de la red; Carlos Campos, padre de Liliana, de 75 años; además de Omar y Fabio Campos, sobrinos de Campos Puello.
Tampoco ha presentado la Fiscalía pruebas que relacionen a la que según el ente investigador es conocida en el mundo de las modelos prepago, como la ‘Madame’, con el ciudadano israelí Assi Moosh capturado la semana pasada en Portugal, y otros israelís, que manejaban imperios de droga y prostitución para turistas en Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá.
“No existe ninguna relación entre Liliana del Carmen y estos israelís, ni con el excapitán de la armada condenado, todos (18 personas) fueron capturados en una misma operación en julio del 2018 pero son procesos independientes”, le dijo el abogado de la defensa Iván Díaz Sabbag.
En esta segunda fase del proceso, el ente investigador presentará los testimonios de, al menos, 24 jóvenes que supuestamente eran explotadas por Campos Puello.
La Fiscal del caso presentara varias horas de interceptaciones telefónicas y entrevistas a mujeres que trabajaron para la ‘Madame’.
Durante casi un año del proceso, tras la captura de esta mujer, ocurrida el domingo 29 de julio del 2018 en su lujoso apartamento de El Laguito, en la exclusiva zona turística de Cartagena, alias la ‘Madame’ ha protagonizado varios escándalos mediáticos como el haberle hecho la señal de pistola con ambas manos a la prensa y haberse tomado fotos con un funcionario de la Alcaldía durante un reinado de belleza en la cárcel para mujeres de San Diego, hecho que le costó el cargo al ingenuo funcionario.
Para el abogado Gerónimo Escobar, suplente de Díaz Sabbag en este caso, fueron irresponsables y apresuradas las declaraciones de la ministra de Transporte, Alicia Arango, quien sostuvo: “¿Dónde están los clientes de la ‘Madame’? ¿Dónde están las ayudas a la explotadas por la ‘Madame’?, porque también tenía menores”.
Este caso ha resultado toda una novela, con la historia de una joven humilde salida de una barriada popular de Cartagena, que a los 19 años se fue ilegal a los Estados Unidos en busca de cambiar su vida.
Madame había enfrentado una condena de tres años en prisión en una cárcel de la Florida, EE. UU., entre 2002 y 2005, por tráfico de heroína.
A su regreso a Colombia fundó la empresa Dream Fantasy Cartagena que según registro de la Cámara de Comercio, presentaba entre sus actividades económicas contratar hoteles, yates y restaurantes para ‘atender’ a extranjeros que compraban sus paquetes turísticos.
Había alquilado dos casas en los barrios de Manga y Crespo donde alojaba a sus mujeres, a quienes ofrecía alimentación, lavado de ropas y les tenía transporte nocturno para salir a ejercer la prostitución.
Durante los últimos 11 meses el país y el mundo supieron más de los negocios de la ‘Madame’ por sus fotos y videos, difundidos por redes sociales, donde se le ve en yates de lujo y exuberantes fiestas, rodeada de turistas y mujeres, que por pruebas y fallos contundentes presentados por la justicia colombiana.
En fotos y videos, la mujer, de 47 años, exhibe en bikini su cuerpo escultural y también aparece contando montones de dólares.
“Estamos trabajando el tema de la cadena perpetua, esa ‘Madame’ debería pudrirse en la cárcel; cuando uno vive del cuerpo de los niños, algo anda mal en la cabeza de la gente”, había agregado en Cartagena la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, tal vez sin conocer a fondo los delitos imputados y las pruebas con que cuenta la Fiscalía.
Mientras tanto, Liliana del Carmen, quien ha tenido tiempo hasta de conceder entrevistas a la prensa desde su centro de reclusión, prometió que una vez culmine su juicio revelará nombres de políticos y figuras púbicas que accedieron a los servicios sexuales de su baraja de mujeres prepago que se difundían a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.
Alias la ‘Madame’ permanece recluida en la cárcel para mujeres de San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena, a pocas cuadras de bares, restaurantes y discotecas donde funcionaba su imperio de servicios sexuales para turistas con jovencitas prepago, la mayoría venidas del interior del país.