La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá restituir los más de 330 millones de pesos que la campaña presidencial de Noemí Sanín, del 2010, debió pagarle al Banco de Colombia para terminar de cubrir el crédito con el cual financió su aspiración a ocupar la Casa de Nariño en la contienda electoral de hace una década.

Deben restituir más de $330 millones a la campaña presidencial de ...

Esta determinación obedece a que el Consejo de Estado declaró nula la decisión por medio de la cual la entidad asignó al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña. El fallo obliga a la demandada a restituir a Sanín la suma, debidamente indexada.

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según la mujer, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del Partido.

Sanín, única mujer candidata a la presidencia

A juicio de la demandante, la totalidad de los recursos debieron ser girados al Banco de Colombia, la entidad con la que se adquirió el crédito frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo, esta circunstancia, dijo, llevó a la parte demandante a tener que asumir los costos de esa deuda.

Director: Habib Merheg Marún