Un nuevo dolor de cabeza se avecina a la presidencia de Iván Duque con el anuncio de marchas y protestas por parte de varios gremios, entre ellos los maestros, los transportadores y en general todos los que en el país se dienten indignados producto de la corrupción que se vive en Colombia. Acorde a fuentes del gobierno, Duque pedirá a los alcaldes y gobernadores ejercen el uso de la fuerza pública para mutar y sancionar a todos los que de manera irresponsable salgan a las calles. ¿Será que estas medidas alimentan el odio y descontento por parte de la población?

Protestas en Colombia: Centenials y milenials abrazados por las ...

FECODE no está de acuerdo con la reapertura de las clases presenciales en colegios y escuelas públicas, sin antes no tener un plan organizado y eficaz que ofrezca a los alumnos garantías realespara evitar el contagio.

«Ese cuento que con tapabocas y
gel desinfectante estamos bien,
es lo más irresponsable que pueda
hace el gobierno».

Fecode anuncia protestas y plantones para el 4 y 11 de Junio |

Hablar de retornar a clases presenciales cuando los estudiantes de zonas rurales no tienen garantías para llegar a sus escuelas y mucho menos garantizar los protocolos de seguridad sanitarios es una propuesta muy descabellada.

Hay escuelas en Colombia Rural
que sólo tienen un baño con dos
o tres baterías sanitarias y estamos
diciendo que vamos a abrir las escuelas.

Las escuelas rurales que brillan con luz propia

La ministra de educación, Maria Victoria Angulo, insistió en que “a partir de agosto los estudiantes regresarán alternando entre presencialidad y virtualidad” y recordó que durante el gobierno actual el ministerio ha sostenido más de 300 encuentros con los maestros buscando avanzar en sus peticiones y cumpliendo con los acuerdos.

La alternancia a partir de agosto: María Victoria Angulo, Ministra ...

El llamado de los maestros está en que se les cumplan “los acuerdos a los que se han llegado con el gobierno que hablan de la financiación de educación y la salud, el saneamiento básico y el agua potable. Todo esto a través de la reforma constitucional al sistema general de participaciones que pactamos”, explicó Ómar Arango, director de Adida.

En contraste, la semana pasada los transportadores intermunicipales salieron a las carreteras del país reclamando subsidios para poder sobrevivir. Indicaron que paralizaron el 97% de las operaciones durante 2 meses lo que afectó a 700.000 familias y generó pérdidas diarias por $7.000 millones. Frente a esto, algunos analistas se preguntan sobre el por qué los maestros paralizan sus actividades, si en términos económicos no han dejado de recibir su salario y es uno de los sectores menos impactados.

El S.O.S que lanza el transporte intermunicipal de Santander

El gobierno Duque por su parte, guarda hermetismo sobre las medidas que tomará con respecto a las marchas y paros programados para este mes.

Director: Habib Merheg Marún