Un nuevo dolor de cabeza se avecina a la presidencia de Iván Duque con el anuncio de marchas y protestas por parte de varios gremios, entre ellos los maestros, los transportadores y en general todos los que en el país se dienten indignados producto de la corrupción que se vive en Colombia. Acorde a fuentes del gobierno, Duque pedirá a los alcaldes y gobernadores ejercen el uso de la fuerza pública para mutar y sancionar a todos los que de manera irresponsable salgan a las calles. ¿Será que estas medidas alimentan el odio y descontento por parte de la población?
FECODE no está de acuerdo con la reapertura de las clases presenciales en colegios y escuelas públicas, sin antes no tener un plan organizado y eficaz que ofrezca a los alumnos garantías realespara evitar el contagio.
«Ese cuento que con tapabocas y
gel desinfectante estamos bien,
es lo más irresponsable que pueda
hace el gobierno».
Hablar de retornar a clases presenciales cuando los estudiantes de zonas rurales no tienen garantías para llegar a sus escuelas y mucho menos garantizar los protocolos de seguridad sanitarios es una propuesta muy descabellada.
Hay escuelas en Colombia Rural
que sólo tienen un baño con dos
o tres baterías sanitarias y estamos
diciendo que vamos a abrir las escuelas.
La ministra de educación, Maria Victoria Angulo, insistió en que “a partir de agosto los estudiantes regresarán alternando entre presencialidad y virtualidad” y recordó que durante el gobierno actual el ministerio ha sostenido más de 300 encuentros con los maestros buscando avanzar en sus peticiones y cumpliendo con los acuerdos.
El llamado de los maestros está en que se les cumplan “los acuerdos a los que se han llegado con el gobierno que hablan de la financiación de educación y la salud, el saneamiento básico y el agua potable. Todo esto a través de la reforma constitucional al sistema general de participaciones que pactamos”, explicó Ómar Arango, director de Adida.
En contraste, la semana pasada los transportadores intermunicipales salieron a las carreteras del país reclamando subsidios para poder sobrevivir. Indicaron que paralizaron el 97% de las operaciones durante 2 meses lo que afectó a 700.000 familias y generó pérdidas diarias por $7.000 millones. Frente a esto, algunos analistas se preguntan sobre el por qué los maestros paralizan sus actividades, si en términos económicos no han dejado de recibir su salario y es uno de los sectores menos impactados.
El gobierno Duque por su parte, guarda hermetismo sobre las medidas que tomará con respecto a las marchas y paros programados para este mes.
Director: Habib Merheg Marún