El primer ministro de Reino Unido Boris Jhonson presentó renuncia al cargo luego de varios meses de fuertes presiones de su partido, los diputados del parlamento y en medio de varios escándalos que la prensa ha publicado, sobre todo, los sucedidos durante la pandemia cuando el propio gobierno ordenó el aislamiento mientras el primer ministro disfrutaba de fiestas en su residencia oficial.

Pero aún después de superado el escándalo y la moción del parlamento, Jhonson salió herido y hoy tiró la toalla. Había asumido la jefatura del gobierno desde julio de 2019 remplazando a Terhesa May quien también había renunciado por presiones internas debido a la aplicación del Brexit que, para muchos diputados, no había sido la adecuada.

Dos primeros ministros que renuncian en uno de los países más poderosos del mundo mientras en la mayoría de las naciones y debido a su sistema de gobierno, los gobernantes por malo que sea su desempeño se quedan hasta el final de sus periodos. Y en ocasiones, deciden ampliarlo.

Habib Merheg Marún