Finalmente el Ministro Alberto Carrasquilla decidió presentar su renuncia hoy a las 7:30 de la mañana, cuando arribe a la Casa de Nariño a hacer oficial su retiro, producto del fracaso ante su gestión de aprobar la reforma tributaria que todo el país rechazó.

La oleada de protestas en todo el país, que en cinco días deja más de 14 muertos, había recibido el rechazo de amplios sectores de la sociedad y de partidos políticos que, como el Liberal y Cambio Radical, habían asegurado que votarían en su contra en el Legislativo, dejando sin piso la propuesta de Carrasquilla.

Colombia hoy: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, renuncia a su  cargo | MARCA Claro Colombia

La distancia entre el presidente Duque y su ministro de Hacienda quedó en evidencia este domingo, cuando, al anunciar su decisión de retirar la iniciativa, estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros ministros del gabinete, pero no por Carrasquilla.

Pero Carrasquilla no se va sólo. “Ya presentó su renuncia el viceministro Juan Alberto Londoño, y lo que se supone es que todo el equipo de Hacienda de este Gobierno va a renunciar”.

Colombia Hoy: Paro Nacional Colombia 2021: Resumen y últimas noticias del 1  de mayo; así fueron las marchas en Bogotá, Cali y todo el país | MARCA  Claro Colombia

“Hay mucho descontento, confusión y dolor dentro de este mismo equipo. Ellos consideran que han trabajado muy fuerte, que era una reforma sólida, bien concebida, trabajada, y a última hora se quedaron sin el apoyo del Gobierno”.

Se espera que hoy mismo, el presidente Duque anuncie al nuevo Ministro de Hacienda y que este retome la reforma para presentarla completamente nueva al congreso.

Habib Merheg Marún