“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, pareciera decirle al ministro de defensa Diego Molano el guerrillero alias “Iván Mordisco” quien luego de 3 semanas de dado por muerto apareció ayer en un video anunciando su voluntad de dialogar con el nuevo gobierno.

Todo parece indicar que el ministro se anotó otro “falso positivo” mediático pues como en la obra de teatro francesa ayer el líder de las disidencias de las FARC demostró que está más vivo que nunca y ni muerto, ni mal herido como anunció el ministro en conferencia televisada el 15 de julio: “Alias ‘Iván Mordisco’ nunca entró al acuerdo de La Habana, buscaba refundar las Farc y expandirse con 8 mil hombres armados. Hoy, gracias al trabajo de nuestra Fuerza Pública se logró evitar las intenciones de este criminal. Este gobierno evitó la refundación de las Farc”, dijo el ministro. Agregó que, si bien no habían hallado el cuerpo del guerrillero, sí habían encontrado su boina, un celular y un portátil.

En su momento se dijo que el cuerpo del guerrillero seguramente había sido llevado por sus compañeros, pero ayer quedó demostrado que no estaba ni muerto, ni herido, ni desparecido. Alias “Iván Mordisco” remplazó en el mando de las disidencias a alias “Gentil Duarte” y opera en el departamento de Caquetá.

Hace pocas semanas, se anunció que Iván Márquez había perdido la vida en Venezuela y luego se dijo que no estaba muerto sino gravemente herido en un hospital de Caracas. A la fecha no hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro y no sería la primera vez ni la última que a líderes guerrilleros los maten en los medios mientras siguen delinquiendo en la realidad. Basta recordar que a Tirofijo lo “mataron” más de 40 veces y terminó sus días plácidamente en la selva, escoltado por sus amigos y muy cerca de quien fuera su mujer.

Habib Merheg Marún