El presidente Gustavo Petro anunció desde que inició su mandato que a los bienes incautados a la mafia se les debe dar un uso, especialmente a aquellos que tienen tierras fértiles que pueden ser usadas por los campesinos.

Sin embargo, Petro hizo una grave alerta, aseguró que muchos de los bienes incautados, manejados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), presentan irregularidades. Incluso a algunos se les habría perdido el rastro. Petro sugirió que este podría ser “uno de los peores hechos de corrupción de la historia” y solicitó a la Fiscalía realizar una investigación que permite esclarecer los inventarios.

Frente a esta situación se realizó una reunión entre el gobierno de Gustavo Petro y la Fiscalía a cargo de Francisco Barbosa. Posteriormente se hizo una rueda de prensa en la que también participó Daniel Rojas, director de la SAE. Allí se habló sobre el manejo que se le están dando a los bienes incautados y entregaron las cifras correspondientes. También anunciaron la creación de una mesa técnica para determinar las posibles irregularidades existentes.

Petro fue claro y expresó que a los bienes incautados se les debe dar un manejo con funciones sociales. También solicitó investigaciones para los funcionarios involucrados en las irregularidades del inventario de los bienes. Muchos espectadores de la rueda de prensa aseguraron que el Fiscal, Francisco Barbosa, se notó nervioso frente a las solicitudes del presidente.  

Habib Merheg Marún