Seleccionar página

Revolcón Político

Revolcón Político

Gerson Gomez

13/07/2021

Opinión: Kico Becerra

He venido sosteniendo que, la denominada clase política sigue pensando que las elecciones de Congreso, dentro de 9 meses, serán iguales a las de siempre y que, las protestas y el despelote vivido, muy poco cambiarán el panorama político.

Las jefaturas locales siguen haciendo sus cálculos electorales, con base en los resultados de las pasadas elecciones y pondrán en las listas a los mismos candidatos; muy poca variación veremos en esos nombres.

Beneficios de votar en las elecciones 27 de octubre de 2019 en Colombia -  Servicios - Elecciones Colombia 2018 - ELTIEMPO.COM

Ellos son expertos en ganar elecciones; conocen como nadie al electorado y por eso están tranquilos, dedicados a recolectar dinero proveniente de los contratos públicos y de sus puestos en la burocracia.

Antes de escribir este susurro me di a la tarea de conversar con representes de varias tendencias políticas y, la inmensa mayoría piensa que, los de la llamada primera línea no se representan ni ellos mismos: “Son anónimos, enmascarados”, coincidieron varios entrevistados, al describirlos. No hay un solo nuevo líder carismático, conocido por su nombre o por su cara y, por eso los que se dejan ver, son los mismos Congresistas de izquierda de siempre.

Un curtido Congresista me dijo que, en otras partes del mundo, estas protestas han creado nuevos líderes, desconocidos antes y se han convertido en fenómenos electorales. Aquí, por mantenerse con la cara cubierta y escondiendo el nombre, nadie los conoce; excepto algunos jefes de cabildos indígenas que, sin duda, saldrán elegidos al Congreso.

Así quedó la nueva distribución del Congreso de la República

Sinforoso Popó Carabali, mi gurú de Palmaseca, se atrevió a apostar que la sorpresa electoral serán los de las listas indígenas; ellos canalizarán el descontento, porque fueron a quienes no les dio miedo poner la cara. Los Alexander, Wilson, Bolívar y compañía se ven ya como parte de la clase política tradicional.

Confieso que, para mí, si estos vaticinios llegaran a ser ciertos, implicarían una gran frustración colectiva; percibo que, los políticos se van a llevar una gran sorpresa y los resultados en las próximas elecciones legislativas castigarán a los políticos tradicionales; habrá un gran revolcón político, como seguramente pasará en las presidenciales.

Amanecerá y veremos, dijo el ciego.

Ñapa: El cumplimiento, al pie de la letra, del informe de la CIDH será incorporado como exigencia inamovible en el paro anunciado para el 20 de Julio; parece redactado por los propios directores de las protestas.

Estallido social en Colombia: ¿por qué se han disparado las protestas?

A propósito, es bien interesante la aceptación del corte indefinido de ruta, llamado aquí bloqueo, como parte de los derechos humanos de las protestas sociales. ¿Los derechos humanos a la vida y la alimentación de los bloqueados, no existen?

Serán parte del otro informe; majadero que es uno.

Ñapita: Bello, artística y estéticamente, como todo lo del alcalde de Cali, le salió el “imaginativo” macro grafiti, que ordenó pintar, pidiendo que él no permitiera más genocidio. Se le abona el reconocimiento de que la ciudad no aguanta más inseguridad y que él se hizo elegir para mermar los homicidios y no lo ha hecho hasta ahora.

Aunque semánticamente en realidad no hay genocidio, puesto que aquí no existe “aniquilación sistemática de un grupo étnico o social específico”, en Cali todos los grupos sociales son víctimas indiscriminadas de homicidios. Durante la actual administración del alcalde Ospina, llevamos 1078 homicidios en 2020 y 568 en 6 meses del 2021. La bicoca de 1646 asesinatos, durante esta administración. Tiene razón el grafiti de la quinta con quinta: Alcalde, no más muertos en la ciudad.

Quizás también te interese leer:

Que Trabaje la Corbatuda López

Que Trabaje la Corbatuda López

La burgomaestre, mejor dicho, la vulgo maestra, para equiparar las cargas, señala al uribismo de ser también responsable del vandalismo causado por las llamadas primeras líneas; como quien dice que, en la primera línea hay paracos Uribistas, quemando buses y demás fechorías.

leer más
¿Quién manda en Cali?

¿Quién manda en Cali?

Confusión es lo que reina en este territorio, nadie sabe quién manda. A veces se cree que son los de la primera línea de resistencia; otras veces se piensa que es el arzobispo; unos dicen que es el hermano del alcalde; se asegura que manda Petro desde Bogotá; el Sindicato de EMCALI es señalado de ser el dueño y señor de los servicios públicos; FECODE es la dueña de la secretaría de educación; otros que saben del tema confirman que Roy (alter ego ahora de Petro) es el amo de la administración; en fin, a todo el mundo se le atribuye el gobierno, menos al alcalde.

leer más
Pérdida del Humor

Pérdida del Humor

Lo que es más grave, los humoristas se volvieron voceros de sus tendencias y tomaron radicalmente partido, llevándolos a perder su gracia. El humor no tiene posición política; el humor debe hacer gozar a todos, inclusive a las extremas; el humorista debe saber burlarse de los de derecha y de los de izquierda.

leer más

PROPUESTAS PARA EL QUINDÍO

#DigoYo inicia un completo recorrido por los departamentos del país para saber qué proponen los precandidatos a la Cámara de Representantes para las próximas elecciones. En este capítulo los precandidatos por el Quindío.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *