En su primer parcial, Urán pasó con el quinto tiempo, mostrándose cauto con las curvas del circuito trazado en cercanías del autódromo Fuji Speedway de Tokio 2020.

Pero con el paso de los kilómetros, ‘Rigo’ mejoró y pasó tercero en su primer paso por el autódromo, a mitad de recorrido, para luego pasar al primer lugar en el trecho siguiente.

Pese a que al final pareció aflojar un poco, el ritmo le alcanzó para superar lo hecho hasta ese momento por el belga Remco Evenepoel, consiguiendo el primer tiempo hasta ese instante.

Rigoberto Urán le apunta a los Juegos Olímpicos de París 2024 - AS.com

URÁN MARCÓ LA DIFERENCIA

‘Rigo’, quien ya había logrado diploma olímpico con su octavo puesto en ruta, se mantenía en lo más alto del podio hasta la salida del último grupo de 13 corredores, donde había favoritos para la prueba como Primož Roglič,  Tom Dumoulin y Filippo Ganna.

El holandés fue el primero en desplazar a Urán, y lo hizo con autoridad, por más de un minuto y 13 segundos. Luego vino el esloveno, que fue todavía mejor que Dumoulin, ganándole por más de un minuto.

Tokio 2020: Rigoberto Urán ganó primer diploma olímpico de Colombia

Hasta este punto, Urán ya había perdido de la posibilidad de medalla, su tiempo se mantenía imbatible para suficientes contrarrelojistas como para ubicarse octavo, consiguiendo otro diploma olímpico para Colombia.

El oro terminó siendo para Roglič, la plata para Dumoulin y el bronce para el australiano Rohan Dennis.

Habib Merheg Marún