Los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho habían sido expulsados del partido Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt, porque ambos se declararon como independientes frente al gobierno de Gustavo Petro y la orden del partido había sido declararse como oposición.

Este pleito llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue tomado por el despacho del magistrado Cesar Lorduy y este, en su ponencia, argumentó que el partido Verde Oxígeno no respetó el debido proceso para expulsar a los congresistas.

Pues bien, después de 4 meses, desde la expulsión de los congresistas en julio, el Consejo Nacional Electoral resolvió que apoyan los argumentos del magistrado Cesar Lorduy y ordenaron la reintegración de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho en el partido Verde Oxígeno.

Sin embargo, Ingrid Betancourt, fundadora del partido, no se tardó en responder y aseguró que los congresistas deben acogerse a sus lineamientos de oposición: “De reintegrarse, los congresistas deberán someterse a la orden, ratificada por el CNE, de hacer parte de la bancada de oposición y deberán acatar los lineamientos del partido en su ejercicio congresional”.

El senador y presidente del congreso, Roy Barreras, se pronunció sobre la situación y rechazó la actitud de Ingrid Betancourt: “La situación de Humberto de la Calle la resumo con conocimiento: es un estadista admirable y una buena persona, que solo ha hecho el bien. Ingrid Betancourt ha sido siempre una mala persona, egoísta absoluta y destructora de proyectos”.

Betancourt también aseguró que las causas que llevaron a la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho de su partido siguen intactas.

Habib Merheg Marún