El presidente del partido de los Comunes y exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenco, le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que acuda a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a entregar su versión sobre los falsos positivos.

Doctor Uribe, usted fue un recio adversario en la guerra. Su participación en el conflicto dejó heridas profundas y miles de víctimas inocentes que merecen recibir verdad para comenzar a sanar. Por ellas y porque nunca se repita la historia, acuda a la JEP”, escribió en su cuenta de Twitter.

Líder de las FARC y expresidente de Colombia dicen que 90% de los  guerrilleros seguirán cumpliendo el acuerdo de paz | Internacional |  Noticias | El Universo

El diario español EL PAÍS publicó en su editorial un reportaje sobre las 6.402 casos de desapariciones forzadas (Falsos Positivos) que se presentaron durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La publicación reporta que la cifra suministrada por la JEP corresponde a casi el triple de los casos que habían sido registrados hasta ahora por la Fiscalía y señala que esta revelación ha vuelto a poner en el foco al expresidente, que gobernaba al país en el momento en que ocurrieron esos crímenes.

“Uribe, como expresidente, no tiene una obligación legal ante la JEP. Aun así, el auto de esta semana hace hincapié en lo importante que sería su versión como comandante en jefe de las Fuerzas Militares para esclarecer los crímenes cometidos durante su gobierno”, explica el diario, que, sin embargo, reprocha que el exmandatario, en vez de acudir a esa jurisdicción haya decidido criticar su informe.

Medida de Aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez - CH+ Channel Plus  Noticias Colombia

“En vez de comprometerse con el esclarecimiento, Uribe volvió a cargar contra sus críticos y acusó a organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato”, agrega.

“El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades”, dice el diario.

Por este mismo caso, el expresidente Uribe también protagonizó un contrapunteo de acusaciones con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a quien Uribe señaló de pertenecer a las Farc en uno de varios trinos, pues el rifirrafe también se dio por la red Twitter.

Director de HRW: Es hora de que la Corte Penal intervenga en el caso de  Venezuela - AlbertoNews - Periodismo sin censura

Cabe recordar que para el uribismo, todos aquellos que estén a favor de la JEP son considerados aliados de las FARC o Comunistas que tratan de incriminar al exmandatario.

Habib Merheg Marún