Gloria Arizabaleta aspirará al Senado de la República por el Pacto Histórico con lo cual dejaría en familia la curul que ha ostentado Roy Barreras con el Partido de la U, del cual se retiró para aspirar a la Presidencia por el Pacto Histórico de Petro.

En Abril de 2014, la abogada caleña llegó a la Fiscalía al cargo de Fiscal ante el Tribunal Superior durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos en pleno Proceso de Paz. En el 2020, con la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía, Arizabaleta fue trasladada a Bogotá como la nueva directora Nacional de apoyo de investigación.

Gloria Arizabaleta Nos cuenta un Poco de quien es el senador Roy Barreras -  YouTube

Antes de saltar a la Fiscalía, la esposa de Barreras fue Procuradora delegada, cargo que se vio obligada a abandonar en el 2012 pues el senador tenía que votar en la elección del nuevo Procurador. Posteriormente, Arizabaleta fue subdirectora de Caprecom, uno de los fortines burocráticos de Barreras.  Sin embargo, en el 2013, se filtraron unos documentos en los que Barreras, en ese entonces senador del Partido de la U, tendría 16 estratégicas cuotas políticas en la EPS y habría influenciado el nombramiento de al menos seis altos funcionarios de Caprecom entre ellos el de su esposa.

Gloria Arizabaleta tiene respaldos por punta y punta, como prima de Daniel García Arizabaleta, uno de los más cercanos alfiles del ex Presidente Uribe, su tía  María Teresa Arizabaleta, una de las primeras mujeres en votar en Colombia (1954) y exsenadora del partido Liberal cercana a Cesar Gaviria, con lo cual tendría credenciales con ese partido. La movida de su esposo al Pacto Histórico le abriría las puertas para conseguir el aval.

El poder del procurador en fotos

El frente de Cali, su ciudad natal, no lo ha abandonado el senador. Gracias a la alianza que hizo con Jorge Iván Ospina en su aspiración a la Alcaldía de Cali, su hijo Roy Alejandro Barreras, se ha mantenido, a pesar de los cambios de gabinete en medio de la crisis, como director de Planeación de Cali.

Habib Merheg Marún