El senador Roy Barreras fue postulado ayer por la bancada del nuevo gobierno como su candidato a la presidencia del Senado de la República que inicia sesiones el próximo 20 de julio.

En esa decisión jugó un papel definitivo el presidente electo Gustavo Petro, quien le dio su respaldo a Barreras debido a su experiencia en el proceso de paz que el gobierno Santos hizo con las FARC.

La decisión produjo reacciones de todo tipo dentro de las cuales cabe destacar las de miembros de su propia bancada tanto de apoyo como de rechazo o, por lo menos, de duda sobre su gestión.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico y quien también aspiraba al cargo, trinó desde su cuenta de Twitter en respuesta al trino de su compañera María José Pizarro quien aseguró que la decisión había sido “concertada, dialogada y democrática”: “Respeto y acato la decisión, pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la “experiencia” pero no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”.

Desde la oposición, las críticas sobre el pasado del senador Barreras también abundan y recuerdan su paso por todos los gobiernos y su adaptación a cada escenario político.

Sin embargo, nadie puede negar que Barreras es un viejo zorro del Congreso, que conoce sus intimidades, tiene una oratoria reconocida y es seguramente la figura más indicada para conseguir las alianzas y respaldo que el nuevo gobierno necesita desde en el Congreso.

Habib Merheg Marún