Roy Barreras no perdió tiempo en su reunión con la ANDI y se fue directamente contra Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Óscar Iván Zuluaga.

Barreras destacó que cada uno de ellos en su intervención aseguró que lo que necesita Colombia para el periodo 2022-2026 es un economista; pero, aseguró que, solo en el Ministerio de Hacienda, y no tomando las riendas del país:

si, pero no

“Habrá un economista de estos en el Ministerio pero, les anticipo, ninguno de ellos va a estar en la segunda vuelta a pesar de que hay talentos allí, y por eso en el gobierno del Pacto Histórico seguramente podremos consultar a esta pella de exministros para que nos envíen los mejores nombres de mujeres y hombres capaces. No voy a adelantar ninguno para que no los acusen de castrochavistas”.

Es ilusorio ofrecer estabilidad con un tejido social destruido” | Economía  | Portafolio

Con eso, el congresista sacó de la contienda a largo plazo a los tres exministros y previó que se quedarán máximo, en la primera vuelta, si es que se les alcanzan los votos para llegar hasta esas instancias.

Aún así, al finalizar la charla destacó el trabajo de dos de ellos cuando habló del descenso de desigualdad y pobreza mostrando una gráfica que abarcaba de los años 2014 a 2018 durante el gobierno de Juan Manuel Santos:

“Nosotros hicimos con buenos ministros de hacienda como Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas un manejo de la economía seria, responsable superando una crisis muy dura que fue la crisis del petróleo y estableciendo, con mi ponencia, la regla fiscal”.

Roy Barreras (@RoyBarreras) | Twitter

Y para cerrar, se la jugó, después de haberlos resaltado en su función como Ministros de Hacienda, pero los cuestionó como futuros mandatarios.:

“Se necesitan economistas, pero acaso los economistas pueden evitar esta relación de muertes, de masacres. Son cientos los desplazados, el regreso de miles de personas a la tragedia de la guerra, a la muerte. No se necesita solamente economía, se necesita sensibilidad, capacidad de liderazgo, gestión, experiencia y fortaleza. Nosotros [el Pacto Histórico] sabemos hacerlo y tenemos suficiente conocimiento y suficiente sensibilidad para hacerlo”.

Habib Merheg Marún