El ejercicio se produjo este miércoles, en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados.

Rusia confirmó el miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado.

Esa invasión ha desencadenado la peor crisis de refugiados en Europa.

Guerra Ucrania - Rusia, últimas noticias en directo | Ucrania destapa la  intención del Ejército ruso para el 9 de mayo: limpia calles de escombros y  de muertos... | Marca

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas comentando su disposición de usar las armas nucleares tácticas de su país.

El miércoles durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, Rusia ensayó “lanzamientos electrónicos” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Guerra Rusia-Ucrania: el ensayo de misiles de Rusia alimenta el temor a un  Putin cada vez más aislado

Después de los lanzamientos “electrónicos”, el personal militar hizo maniobras para cambiar su posición buscando evitar “un posible ataque de represalia”, agregó el ministerio ruso.

Las unidades de combate también practicaron “acciones en condiciones de radiación y contaminación química”.

Observadores han señalado que en los últimos días la televisión estatal rusa ha intentado hacer que el uso de armas nucleares sea más aceptable para el público.

“Durante dos semanas hemos escuchado en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares”

dijo el martes el periodista Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz.

Habib Merheg Marún