no fue suficiente el clamor de las víctimas, que reclamaban la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia, para pagar por sus delitos, tampoco sirvió de nada la intervención de la cancillería que intentó presentar el caso a tiempo. Salvatore Mancuso tras cumplir su pena en Estados Unidos, será deportado a Italia en los próximos días. Así lo confirmó su defensa.

Colombia acudirá a jurisdicción universal si Mancuso es deportado ...

El Gobierno de Iván Duque había pedido a Estados Unidos, el pasado jueves, que este fuera extraditado a Colombia, para responder por los procesos que tiene pendientes con la justicia. De igual forma, la Cancillería había confirmado ese oficio ante las autoridades norteamericanas.

Además, el gobierno resaltaba que contra Mancuso pesan tres órdenes de circular roja de la Interpol, todas presentadas en este 2020. La primera fue solicitada el 15 de Abril por el Tribunal Superior de Barranquilla, desde la Sala de Justicia y Paz con funciones de Control de Garantías, por los delitos de homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil y desaparición forzada.

Colombia acudirá a jurisdicción universal si Mancuso es deportado ...

La segunda, interpuesta por ese mismo tribunal el 13 de Mayo, lo reclama por los delitos de homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil y desaparición forzada. Una tercera, también de esa fecha, fue interpuesta por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, desde la Sala de Justicia y Paz, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro, acceso carnal en persona protegida, tortura y toma de rehenes.

Según indicó el gobierno el pasado domingo 23 de Agosto, “las solicitudes de extradición contra el señor Mancuso Gómez fueron presentadas con el cumplimiento de los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico colombiano (Código de Procedimiento Penal). Sin embargo, corresponde a las autoridades estadounidenses confirmar si, bajo su ordenamiento jurídico, el marco legal de justicia transicional se ajusta a los requisitos exigidos para emitir una orden de detención preventiva”.

El problema es que en esos tres requerimientos hubo errores en el proceso. Es por ese panorama que las autoridades norteamericanas tomaron la decisión de enviarlo a Italia, como lo había pedido su defensa. Según Mancuso, temía ser “perseguido” en Colombia, mientras que en el país europeo tiene familia.

Director: Habib Merheg Marún