Salvatore Mancuso señaló al padre De Roux que se quería dirigir a él directamente sin la mediación de terceros, tal y como el religioso lo quería. En la carta, el exjefe paramilitar asegura que está dispuesto a contar su verdad del conflicto armado en Colombia en la Comisión de la Verdad, con los medios de comunicación como testigos, y le pide que “facilite encuentros” para que todos los actores de la guerra hablen y se pueda reconstruir la verdad.

Personas con poder tienen secuestrada la verdad: Salvatore Mancuso al padre  De Roux | Actualidad | W Radio Colombia | AMP

Mancuso dice además, como se aprecia en el documento publicado a continuación, que “parte relevante de la verdad” contada por exparamilitares en Justicia y Paz “ha sido secuestrada por personas desde puestos de poder, quienes han impedido que se conozca la verdad sobre las causas del conflicto armado y sus responsables”.

Enseguida, Rodrigo Londoño (conocido como ‘Timochenko‘), que recientemente tuvo una conversación con Mancuso, publicó una carta dirigida al padre De la Roux en la que le propone que convoque una reunión  —con medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos— para que se conozca su versión y la del exjefe paramilitar sobre el conflicto.

Timochenko en EL PAÍS

“Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno”, escribió como se lee a continuación:

Hasta el momento no se conoce la respuesta de la Comisión de la Verdad, ante las solicitudes de Mancuso y Timochenko.

Habib Merheg Marún