Mientras continua su trámite normal la nueva Reforma Tributaria en el congreso de la república, la industria de alimentos y bebidas parece ser una de las beneficiadas gracias a que la nueva Reforma le da una ayuda sustancial para el 2022.

La Ayuda

La medida propuesta para ayudar a los propietarios de discotecas y restaurante incluye los siguiente artículos:

El artículo 54 pretende eliminar el IVA a las empresas que estén en el régimen simple y que se dediquen al expendio de comidas y bebidas. Otro punto, el artículo 55, se centra en promover que los restaurantes y bares no asuman el Impuesto al Consumo (Impoconsumo) en 2022

Gobierno nacional ordenó cierre de bares, discotecas y limitar eventos de  más de 50 personas en todo el País. - Campoalegre al Instante

El artículo 53 le otorga mayores competencias a la Superintendencia de Industria y Comercio para que promueva y ejecute programas para impulsar el emprendimiento y la innovación.

El artículo 5 de la nueva ponencia se ocupa de los recaudos fiscales causados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2022.

“Los recaudos que se efectúen durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia” explica la ponencia.

Cuándo se podrá volver a las discotecas en Bogotá?

Cabe recordar que durante la pandemia, el gremio de bares y restaurantes fue uno de los mas afectados en todo el país, generando el cierre de miles de establecimientos que no contaron con ningún apoyo por parte del gobierno y que generó una oleada de desempleo que impactó la economía de manera radical.

“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, explicó el ministro Restrepo.

Habib Merheg Marún