Durante el periodo legislativo julio de 2019 a Diciembre del mismo año, el Senador Risaraldense Samy Merheg, del partido Conservador y miembro de la Comisión IV Constitucional Permanente, fue nombrado proponente de la Ley 059, del 2019 077-2019 cámara “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2020”.

Samy Merheg adhiere seguidores en Caldas

En su balance de gestión en el congreso, indica que el presupuesto es por sus mismas características el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación y en él se establecen las normas de su ejecución, donde se radican cerca de 28 proposiciones, en pro de mejorar el desarrollo y la inversión en beneficio de la nación.

Explica que con el aumento del 9% del Presupuesto General de la Nación del 2019 ($249,2 billones) las plenarias de Representantes a la Cámara y Senado de la República, aprobaron para 2020 $271,7 billones. Así se logró garantizar los recursos para los subsidios de energía para los estratos menos favorecidos (I,II,III).

Para este nuevo año, se destinaron $54,2 billones para cubrir parte de la deuda externa que tiene el país y que el año pasado contó con recursos de $51,9 billones.

De los $271,7 billones serán destinados $47,3 billones para inversión, cifra que representa un 16,1% más que la del año pasado.

Para el rublo de financiamiento, el gobierno destinará $170,1 billones que representa un incremento del 8,7% más que el año anterior.

Resultado de imagen para Comisión Constitucional Permanente

El sector de la educación recibirá un monto de $44,2 billones siendo este uno de los más amplios que representa un incremento del 9,4%

El sector de la salud recibió u incremento del 7% con recursos por $31,8 billones

Resultado de imagen

Según las cifras dadas a conocer por el Senador Samy Merheg, “En Risaralda crecimos en un 25% en cuanto al plan de desarrollo y un 55% con relación al presupuesto”.

Director: Habib Merheg Marún