Esta mañana del martes y muy temprano, el exguerrillero Jesús Santrich tomó posesión de su curul en la Cámara de Representantes, La posesión del exguerrillero se dio ante el vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, quien le tomó el juramento como congresista, en la oficina de la Vicepresidencia de la corporación.

Jesús Santrich asumió su curul, después de que este lunes, la Comisión de Acreditación de la corporación dejó en firme la certificación que habilitaba para tomar posesión. Esta le fue asignada en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral como parte de los acuerdos alcanzados entre el pasado gobierno y las Farc.

El exguerrillero no había podido asumir su escaño como representante a la Cámara debido a su detención y pedido en extradición por parte de Estados Unidos, en medio de una investigación por su supuesta relación con el narcotráfico después de firmado el acuerdo de paz. Acusación que hasta ahora reposa en la Corte Suprema y no se conoce veredicto alguno.

Sin embargo, una serie de decisiones judiciales permitieron la libertad de Santrich, quien, en todo caso, sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir en narcotráfico y narcotráfico. El Presidente Duque afirmó que no escatimará esfuerzos para demostrar que Santrich es un narcotraficante y debe ser juzgado como tal.

Director: Habib Merheg Marún

Te puede interesar: