Una circular conjunta emitida este jueves entre el Ministerio de Salud, el de Interior y el de Comercio, señaló que los bares podrán volver a abrir. Para ello, es necesario que las entidades territoriales eleven su solicitud al Ministerio del Interior y este las autorice.

Lluvia' de críticas a apertura de bares sin bebidas alcohólicas • La Nación

La medida es explícita,
al decir que la norma sólo
aplica para Gastro Bares,
o sea bares que ofrecen
servicio de comida,
pero por ningún motivo
podrán vender licor.

Los bares, además, deberán cumplir con los protocolos en materia de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud mediante las resoluciones 749 y 1050 de 2020, «o en aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan».

«Con sujeción a las parágrafos 5 y 3 de los artículos 4 y 5 del mencionado decreto 1076 de 2020, el Gobierno Nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos de moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de seguridad adopte el Ministerio de Salud», advierte la circular.

Coronavirus en Cali: Minsalud autorizó pilotos de reactivación de  restaurantes, gimnasios y autocines

Asimismo, esta señala que «el funcionamiento de los bares, de acuerdo con las autorizaciones que emita el Ministerio del Interior, se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comidas».  

Frente a ello, Asobares celebró esta decisión y reiteraron que buscan que se permita el consumo de alcohol, a partir de septiembre.

Director: Habib Merheg Marún