El proyecto de ley que prohíbe la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia, fue aprobado en el último debate por el senado de la República. El Senador liberal Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla con el fin de proteger los ecosistemas marítimos. Agregó que la intención es concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso de los plásticos para la vida marina.

«Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación»

dijo el senador. La prohibición será progresiva y se espera que empiece a regir plenamente en el 2021.

Cabe recordar que la votación en la Comisión Quinta del Senado en el primer debate del proyecto fue de 17 votos a favor y cero en contra. Según Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, «la industria plástica no se imaginó que la votación sería tan contundente«. 

Director: Habib Merheg Marún

Te puede interesar: