El presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 1465 de 2019, que regula el uso de los desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios de gran afluencia de público, tales como centros comerciales, instituciones educativas, centros recreativos, escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles y todos los establecimientos estatales.

Imagen relacionada

Muchas vidas se podrán salvar en Colombia teniendo disponibles en espacios de alta afluencia este tipo de herramientas. Es un decreto que permite reglamentar la disponibilidad de los desfibriladores externos automáticos y que también promueve su adecuado uso en un país donde cerca de 30 mil personas pueden estar muriendo al año por cuenta de infartos”, dijo el mandatario.

Duque dio instrucciones para que el Ministerio de Salud inicie la labor de pedagogía sobre el uso de estos equipos a través de plataformas virtuales y redes sociales, al tiempo que hizo un llamado a las Secretarías de Salud de los departamentos y municipios del país, y al sistema educativo, para que se unan a la labor de difusión.

Resultado de imagen para ataque cardiaco

El presidente destacó que en situaciones de emergencia los desfibriladores son fáciles de usar y no requieren una formación especial. “Si nosotros miramos lo que podría ocurrir en estadios, en teatros y en centros comerciales, donde se han presentado muchos incidentes, aquí lo que tenemos es una herramienta al servicio de la sociedad”, señaló.

Director: Habib Merheg Marún