Después de décadas de triunfos en la economía del Atlántico, el clan de negocios de los Gerlein se vio amenazada por las controversiales declaraciones de Aída Merlano, en donde expuso la compra de votos y la corrupción de la familia de Julio Gerlein.

Los Gerlein han sido por tradición una familia con mucho poder político, pero Julio se negó a seguir los pasos de sus hermanos Roberto y Jorge y el resto de la familia, para dedicarse a los negocios y convertirse el el Rey Midas de la contratación pública de la región Atlántica.

Proceso de Julio Gerlein por caso Aida Merlano - Barranquilla - Colombia -  ELTIEMPO.COM

En 1992, fundó la empresa Valores y Contratos, Valorcon, con la que Gerlein ganó una larga lista de millonarios contratos. En Junio de 2015 el Gobierno nacional y la Corporación Autónoma del Magdalena (Cormagdalena) firmaron una Alianza Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. La inversión de dos billones de pesos fue delegada al Consorcio Navelena, integrado por Odebrecht con un 83%. El resto quedó en manos de los Gerlein, es decir, el 27% de la sociedad. Sin embargo, apenas un año después, el 22 de Diciembre estalló el escándalo por la contratación de Navelena con una cadena de episodios irregulares que llevaron en Abril de 2017 a Cormagdalena a declarar la caducidad del contrato, lo que le significó al consorcio una sanción por más de $55.000 millones.

Este era apenas el inicio de una larga lista de mega negocios que año tras año fueron generando una brecha económica en la familia Gerlein.

La caída del emporio empresarial de los Gerlein - hoyennoticia.com

La caída del emporio empresarial de los Gerlein estaba escrita y también la novela que Margarita y Julio habían protagonizado a la perfección durante 64 años, se vio afectada con el escándalo de la relación entre Aida Merlano y Julio Gerlein.

Cuando la hija Aída Merlano comenzó a ventilar las bondades de padre de crianza (Julio), este la llamó y le aseguró que le pagaría 17 tiros si seguía exponiendo cosas privadas de la relación con su madre.

Aída fue detenida por las autoridades y al sentirse traicionada por la familia Gerlein, decide entregar información a los medios en donde deja por el piso a la familia de los Gerlein.

Corte Suprema investigará a Arturo Char y a Julio Gerlein por escándalo de  campaña política de Aida Merlano – Opinion Caribe

Juli Gerlein tenía claro que su objetivo era retirarse con la frente en alto y dejar a Junior Julio al mando de la empresa, pero tras los últimos eventos de malos negocios y la situación de las empresas de la familia que van, de mal en peor, Julio seguirá al frente, pero ahora debe lidiar con otro problema más, su estado de salud que acorde a los médicos no debería seguir al frente de tantas tensiones que se generan producto de su trabajo.

Habib Merheg Marún