Queda apenas una semana para que se cumpla una cita que tiene atento a todo el país y lo que ocurra esta semana podría ser definitivo: el próximo 8 de octubre el expresidente y senador Álvaro Uribe deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia por el proceso que se sigue en su contra por presunta manipulación de testigos y las apuestas sobre si asistirá o no presencialmente a los estrados están abiertas.

Resultado de imagen para uribe

Entre tanto, desde el 3 de septiembre los magistrados han recopilado como prueba las versiones de al menos 29 de las 42 personas, entre exparamilitares, exfiscales y abogados, que han sido vinculadas al caso en calidad de testigos. Y a partir del pasado lunes, cuando llegó el turno de Diego Cadena, uno de los defensores de Uribe, el ambiente ha venido caldeándose gradualmente.

A su salida del tribunal y atendiendo el llamado de atención del magistrado César Reyes para que los comparecientes respetaran la confidencialidad del proceso, Cadena se limitó a decir que sus actuaciones “han sido 100 % transparentes”. Sin embargo ayer, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez en entrevista con la revista Semana dio detalles de su propio testimonio ante la Corte, en el que relató cómo el abogado lo habría visitado en la cárcel de Palmira y le habría pedido firmar una carta para “dar una versión falsa sobre Iván Cepeda”.

Resultado de imagen para uribe

Vélez aseguró que recibió al menos 40 millones de pesos, en varias transacciones de las que habría conservado 12 recibos que posteriormente le habría hecho llegar al magistrado José Luis Barceló, quien tuvo en sus manos el caso contra Uribe hasta el pasado marzo, cuando se retiró de la Corte al cumplir su período.

La semana pasada, días antes de testificar ante los magistrados, Cadena, quien también fue abogado de Vélez, aceptó públicamente haberle dado dinero, pero aseguró que lo hizo de su propio bolsillo y como un acto humanitario porque “me dijo que tenía un hijo muy enfermo”.

Resultado de imagen para uribe

La comparecencia de Diego Cadena también ha estado rodeada de las revelaciones que hizo el periodista Daniel Coronell en sus columnas y que ponen en duda las actuaciones del jurista. El pasado 22 de septiembre, Coronell publicó la transcripción de una de las interceptaciones judiciales hechas al teléfono de Cadena, en la que el abogado conversa con una amiga y se describe a sí mismo como “abogángster”. Igualmente, el periodista mencionó el fragmento de un audio grabado por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, también testigo contra Uribe, en el que lo presiona para que dé una declaración.

Pero el punto más álgido de la tensión llegó ayer, cuando Coronell publicó un audio más, que ya está en manos de la Corte, en el que Diego Cadena conversa al parecer con su hermano Álvaro. En ella, el abogado se queja de que el periodista diera a conocer unas imágenes de reuniones que sostuvo con Uribe. “Les va a tocar hacerle fiesta a ese hijueputa”, le aconseja el hermano. “Ya le escribí a ‘Vinagre’”, sentencia el abogado sin ofrecer más detalles.

El país entero está a puertas de uno de los casos más controversiales de toda la historia, que podría llevar al ex presidente Uribe a la cárcel y así acabar con un ciclo de corrupción que ha empañado al país por décadas.

Director:  Habib Merheg Marún