El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron este lunes que firmaron el decreto de Autorización de uso de emergencia (Asue) para que la vacuna contra el coronavirus lleguen al país.

Colombia se prepara para los desarrollos de la vacuna contra covid-19

Dicho decreto, que fue publicado en la página de la Presidencia de la República este martes, deja claro que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) será el encargado de otorgarla.

Invima tendrá días 10 hábiles para otorgar la Asue o negarla. Además, señala que la vigencia de la Asue será por un año y con la posibilidad de extenderlo solo por un año más.

«Permite al Invima ponerse a tono con lo que está sucediendo a nivel mundial, con lo que está sucediendo en todas las agencias regulatorias y es que, mediante el acceso a esta figura que es el uso de emergencia, como reza en el decreto, las farmacéuticas pueden solicitar el ingreso de las vacunas que se encuentran en fase III de investigación, tal como ha sucedido en países desarrollado. Invima ya ha ajustado sus procedimientos para que en el marco de ese decreto, en 10 días o menos, podamos dar la autorización para el ingreso de esas vacunas» dijo Julio César Aldana.

«Hemos tenido diálogo muy temprano con 13 compañías que están en fase III de investigación, que comprenden el universo sobre el cual muy seguramente, a través de mecanismos multilaterales o bilaterales, los países van a tener acceso a la vacuna. Con Pfizer hemos tenido reuniones y a las 3:00 de la tarde de este martes nos reunimos para tratar el tema específico del Documento técnico para solicitar el ingreso al país de la vacuna; todo esto de la mano del plan de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud».

Director: Habib Merheg Marún