Un buen segundo tiempo le bastó al América de Cali para olvidarse de la calculadora y celebrar su regreso a una instancia decisiva luego de más de una década.

En el primer tiempo, el fútbol en el clásico de rojos fue bastante pobre. Santa Fe protagonizó las aproximaciones más claras al arco rival, pero no fue dominador del trámite del juego. A falta de fútbol, el arbitraje pasó a ser protagonista: el juez central del partido no le concedió al América un penalti claro contra el delantero Michael Rangel. Los dos partidos del cuadrangular B se fueron al entretiempo empatados sin goles.

En la segunda mitad se mantuvo la paridad entre América y Santa Fe, pero los ‘diablos rojos’ sellaron su paso la final con las únicas dos llegadas claras al área de los ‘cardenales’. Al minuto 69, el volante Matias Pisano abrió el marcador aprovechando una pasividad defensiva que le permitió rematar al arco con bastante comodidad. Al minuto 77, el goleador Michael Rangel protagonizó un auténtico golazo gracias a un tiro de media distancia bastante potente con la pierna izquierda.

Un par de minutos antes del gol de Rangel, a Santa Fe le anularon correctamente un gol. El asistente de línea de la tribuna occidental vio el fuera de lugar de un atacante del equipo bogotano, quien asistió a Maicol Balanta para que este anotara. El equipo arbitral actuó de forma correcta en esta oportunidad.

La clasificación a la final le permitió al América firmar su regreso a la Copa Libertadores, luego de 11 años también. Sin importar el resultado contra el Junior, el otro finalista, el cuadro rojo estará en la fase de grupos del torneo internacional, ya sea como campeón del segundo semestre de la Liga Águila o como mejor equipo de la reclasificación.

La final entre costeños y ‘escarlatas’ comenzará el próximo domingo primero de diciembre en Barranquilla y terminará en el estadio Pascual Guerrero, el próximo sábado 7 de diciembre.

Director:  Habib Merheg Marún