En segundo debate, la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley con el que se busca reducir el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), para los conductores que no se ven involucrados en accidentes.

Según explicaron los ponentes de esta iniciativa, se buscamos generar incentivos para que los actores viales tengan descuentos al adquirir el seguro, reconociendo el buen uso que le dan a este, gracias a las buenas prácticas de conducción.

Por qué no se puede reducir tarifa del soat | Motor

Colombia es uno de los pocos países en donde sin importar la experiencia y uso del seguro obligatorio, las tarifas son las mismas para todos los conductores.

«Deberíamos ofrecerle a los buenos conductores
un descuento sustancial por el buen uso del seguro
y sí aumentar las cuotas para los irresponsables»

El coordinador ponente, el representante por el Tolima, Aquileo Medina, del partido Cambio Radical, planteó que la iniciativa “disminuye de un 15 % a un 35 % las tarifas del Soat y beneficiaría a 16 millones de conductores y propietarios de motos y vehículos en el país”.

Por su parte, el representante Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, planteó que este proyecto se conecta con la seguridad vial y el alivio al bolsillo de los colombianos, resaltando que el beneficio se aplicará cuando la póliza no presente afectaciones y refleje buena conducción.

“Los ciudadanos tendrán un incentivo para adquirir este seguro, hay que considerar que la tasa de evasión es cercana al 50 %. Qué bueno que con estos incentivos podamos decir que en algunos años podamos haber impactado la reducción en evasión del pago del Soat”, explicó Rojas.

Y es que según los ponentes del proyecto de ley, se estima que al menos 7,8 millones de conductores evaden la adquisición de este seguro obligatorio, lo que equivaldría al 49 %, por lo que se espera también reducir esta cifra.

Habib Merheg Marún