Para el Centro Democrático y los partidos que apoyan al gobierno Duque, la iniciativa de Roy Barreras de promover la revocatoria del mandato de Iván Duque, sólo es una estrategia baja y propagandista en camino a las elecciones del 2022.

Recoger firmas, argucia para simular una imagen renovada

Desde la sede de la Registraduría, Barreras informó que su meta es conseguir dos millones de firmas que respalden la propuesta en tres meses y que el trámite en el Congreso se tome otros tres meses.

“Vamos a imponer el ejercicio cívico y ciudadano, tranquilo, pero potente de la firma”, dijo. Y agregó: “Recorreremos todo el país con toda la voluntad de decir que sí se puede revocar un gobierno que no funciona”.

Iván Duque Márquez fue elegido como el senador revelación del 2016 | Diario  del Sur
¿Se puede en Colombia
revocar a un Presidente?

El artículo 6 de la ley 134 de 1994 define que la revocatoria es para gobernadores y alcaldes. Esa exclusividad es, justamente, la que más críticas le ha generado a Barreras. El senador del Centro Democrático Ernesto Macías, por ejemplo, escribió en Twitter que “el engaño, la indelicadeza y la trampa caracterizan el actuar del senador Barreras. Esa tal revocatoria no existe en la Constitución”.

Aprobaron el formato de recolección de firmas para consulta popular que  busca enjuiciar ex presidentes - Infobae

Por su parte, Yann Basset, profesor de la U. El Rosario, dijo que “si recoge firmas puede que no se caiga por inconstitucional”. Pero Barreras aclaró que el referendo es “para incluir en la Constitución la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el mandato de un presidente”.

Además, Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la U. Libre, indica que será la Corte Constitucional la que determine la viabilidad de la convocatoria, pues todas estas iniciativas requieren su control. Barreras no es, en estos momentos, candidato presidencial y asegura que ese es su argumento para promover un referendo que, según él, no es solo contra el actual mandatario. “Mi referendo revocatorio es porque cualquier colombiano sabe después de dos años si un gobierno es bueno o malo”.

Independiente de las leyes y la constitución colombiana, todos los colombianos tenemos el derecho de demandar el contrato que se realiza entre el mandatario y el pueblo colombiano, cuando este no cumple con las promesas realizadas en campaña, de esta manera han derrocado gobiernos en países como Perú, Ecuador y otros países, en donde el contrato presidencial depende del cumplimiento del mismo ante la ciudadanía. ¿Por qué Colombia no aplica las mismas normas?

Denuncias de Roy Barreras: Las graves denuncias de Roy Barreras | Política  | Caracol Radio

Para Basset “siempre hay un pretexto para tratar de recoger firmas y tener una tribuna, antes de la hora de la campaña electoral”. Ahora Barreras tiene, por ley, tres meses para recoger las firmas.

Director: Habib Merheg Marún