El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de darle vida nuevamente a Verde Oxígeno, el partido con el que Ingrid Betancourt llegó al Congreso en 1998 y posteriormente se lanzó a la presidencia en 2001; y Salvación Nacional, el partido del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Con las anteriores decisiones del CNE de revivir al Nuevo Liberalismo, se abrió la puerta para que los partidos que se vieron truncados por la violencia del conflicto armado regresaran a la arena política.

A diez años de su espectacular rescate, ¿qué es de la vida de Ingrid  Betancourt?

Verde Oxígeno había tomado fuerza con Ingrid a la cabeza, pero el secuestro en 2002, cuando la entonces candidata iba rumbo hacia San Vicente del Caguán para reunirse con el alcalde del municipio, León Ramírez, quien se había elegido con el partido, acabó con este. Por su parte, los herederos de Álvaro Gómez Hurtado decidieron revivir Salvación Nacional, que tuvo un papel protagónico en la Constituyente del 91.

Comenzó el cónclave: Coalición de la Esperanza define sus cartas para  elecciones de 2022

Para la Coalición Centro Esperanza la resurrección de Verde Oxígeno es una ventana que se abre para otorgar avales, pues antes solo estaba Dignidad, de Jorge Enrique Robledo, y el Nuevo Liberalismo de los Galán, pero estos últimos están en una puja porque quieren ir al Congreso con listas propias y cerradas. El partido de Ingrid Betancourt es un posible camino para líderes como Humberto de la Calle o Juan Fernando Cristo, que quieren una lista conjunta de la coalición y abierta.

Enrique Gómez ya anunció que será precandidato con el nuevo partido.

Habib Merheg Marún