Después de una semana de haberse anunciado la decisión, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, firmó el decreto que restablece el pico y placa de dos dígitos diarios para taxis en la ciudad.

De esa forma, el decreto N° 4112.010.20.0570, deroga el del 29 de julio que precisamente fijaba la restricción en un solo dígito de la placa del vehículo.

La medida de un solo dígito se definió tras un acuerdo entre el alcalde y representantes de los taxistas, pero como una prueba piloto para combatir el servicio de transporte informal que existe en la ciudad; prueba no fue superada después de que los resultados de una encuesta a un sector del gremio, que consideró que esa restricción no arrojó los objetivos esperados y, por lo tanto, pidió volver a los dos dígitos diarios. 

Dicha solicitud fue analizada y acogida por la Secretaría de Movilidad Municipal durante una reunión con taxistas, la cual tuvo lugar el pasado 4 de septiembre.

En ese sentido y tras una semana trabajando en la elaboración y revisión del decreto, la Alcaldía de Cali finalmente publicó el documento oficial donde se determina que el pico y placa para taxis en la ciudad quedará, desde septiembre hasta el 31 diciembre de 2019, de la siguiente manera:

La restricción para el tránsito de taxis en las calles de la ciudad sigue de lunes a domingo entre las 6:00 a. m. y 5:00 a. m. del día siguiente. La multa por incumplimiento corresponde a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, 414.058 pesos.

Director:  Habib Merheg Marún