Por mutuo acuerdo, tanto el gobierno de Ecuador como el de Colombia, han decidido retrasar la apertura de la frontera que une a los dos países, para tomar las medidas necesarias contra la nueva variante de Ómicron, que ya hace presencia en los países de la región.

Los dos países acordaron la reapertura para el paso de ciudadanos y transportistas por los pasos fronterizos terrestres, que llevaban cerrados desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 a partir del 15 de Diciembre.

Los presidentes mencionaron que una de las razones para reabrir la frontera era normalizar la conectividad entre los dos países y también poner fin a la actividad ilícita de tráfico de personas que extorsionan a aquellos que cruzan por los pasos ilegales.

Asambleístas solicitando el retraso de la apertura de la frontera entre  Ecuador y Colombia

En los últimos meses solo se permitía el paso de mercancías mediante un mecanismo de depósito en frontera, donde eran recogidas por transportistas del país, lo que hacía que el proceso fuera laborioso y se tardara más en el desplazamiento de las cargas.

Habib Merheg Marún