La empresa de transporte Uber anunció este viernes que operará en Colombia hasta el 31 de enero de 2020. La decisión fue tomada, según la aplicación, en cumplimiento con la medida adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio, para que la app dejara de funcionar en Colombia.

La empresa indicó que «Consideramos esta decisión arbitraria. Por eso hemos utilizado todos los recursos legales y lo seguiremos haciendo, para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir como se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias«.

Uber trabaja en Colombia desde hace seis años y ha anunciado el fin de su operación en territorio nacional destacando que «Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología«.

La empresa, además, mencionó que cree que el Gobierno puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país.

Para quienes están de acuerdo con salida de Uber, consideran que la plataforma es la más abusadora de todas las existentes y que el porcentaje que cobra por su servicio, es desmesurado y no proporcional al servicio que presta. Acorde a los opositores, el usuario del servicio no recibe ingresos adicionales por desgaste del vehículo, seguros y noramtividades de tránsito que exigen del usuario sacar del producido para cubrir esos requisitos de ley. Uber no es la empresa que aparenta ser.

Resultado de imagen para Se va UBER de Colombia

Tampoco es cierto que Uber haya pagado 35.000 millones de pesos en impuestos, la realidad es que esos dineros son la colección del IVA que pagaron los usuarios durante el 2019, pero se desconoce el monto de pago de impuestos por concepto de RENTA.

Resultado de imagen para Se va UBER de Colombia

Igual suerte parece presentarse a las otras plataformas que prestan el mismo servicio y que acorde a la ley, deberán salir del mercado.

Ahora si los taxistas estarán pinchados preguntando ¿Pa’ dónde va? y abusar de los usuarios como siempre lo ha hecho en el pasado. Regresamos 20 años en el proceso evolutivo de transporte, pero se cumplió la promesa del gobierno con el gremio de taxistas, que se harán los de la vista gorda ante el Paro Nacional.

Director: Habib Merheg Marún