Por @EscribidorMao

En un mundo imaginario, en donde la comunidad internacional le otorga un premio al presidente Duque por su valiosa labor en el cuidado del Medio Ambiente, mientras que líderes ambientalistas son asesinados en distintas regiones del país, uno queda sin aliento y toca preguntarse con la frialdad del caso: ¿Esta gente que otorga esos premios no se toman la molestia de investigar los eventos antes de tomar este tipo de decisiones?

Hay 7 millones de líderes sociales en Colombia?

Hace unos años, cuando la migración venezolana que huía del régimen de Maduro invadió las fronteras de Colombia, nuestro presidente salió públicamente a pedir a todos los países del mundo ayuda humanitaria para afrontar esta crisis y ofrecerle a los migrantes venezolanos una estadía digna en territorio nacional.

La Unión Europea donó varios millones de euros al gobierno colombiano y un año después solicitaron un reporte del uso de esos recursos y vaya sorpresa al enterarnos que más de 60% de esos recursos fueron usados en Estudios Profundos de la situación de los migrantes, tras la contratación de empresas que entregaron un reporte en donde confirman lo que ya sabíamos y la necesidad de apoyar desde la salud, el trabajo y el alojamiento de los migrantes. ¿Se gastó el 60% de los recursos para salir con un reporte, cuando ese dinero debió ser invertido en ayuda real a los venezolanos?

Este año solo se han presentado 49 asesinatos de líderes sociales | RCN  Radio

EL CHISTE DE LOS ESTUDIOS EN COLOMBIA

El gobierno se ha encargado de crear estudios que soportan realidades imaginarias que, infortunadamente llegan a los despachos de miles de gobiernos que, creyendo en la palabra de los emisores de dichos estudios, terminan cayendo en la trampa de girar ayudas a causas pérdidas.

El congreso de EEUU ya tiene sus dudas

Pero no todos los días caza el tigre y así está quedando demostrado ahora en el congreso de los Estados Unidos, cuando se discute sobre mantener el apoyo financiero a la policía nacional de Colombia.

El congresista demócrata James McGovern que insiste en que en Colombia hay brutalidad policial, y cree que los impuestos de su país no pueden usarse para atacar los derechos de los manifestantes o “matar líderes sociales”.

Jim McGovern, el congresista demócrata que quiere que EEUU deje de matar  activistas | Público

McGovern visitó colombia

Hace unos días, el político estuvo en una visita oficial en Bogotá, Cali, Santander de Quilichao, entre otros lugares, y aseguró que entre sus hallazgos estuvieron los casos de abuso de autoridad.

“Estuvimos con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados por la policía durante las protestas recientes (…) Estas familias continúan siendo intimidadas por las fuerzas de seguridad, incluida la Policía”.

PGA member, Rep. Jim McGovern, requests information on the Trump  Administration's decision to restrict visas of International Criminal Court  staff - Noticias y actividades

En la misma línea, recordó el diario, el representante demócrata propuso durante el debate del presupuesto anual de gastos de defensa de Estados Unidos, que “se prohíba la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Esmad que, según su oficina, es directamente responsable de abusos atroces durante las protestas de abril de 2021″.

La imagen del ESMAD ha generado todo tipo de controversias en el mundo, gracias a las imágenes que invadieron las redes sociales durante el desarrollo del pasado Paro Nacional.

el control de los recaudos

Es muy complejo, en un gobierno que escoge y manipula a los entes de control, lograr que se realice una auditoría transparente sobre los recursos que ingresan al país producto de las donaciones internacionales.

Mucho se habla de las donaciones recibidas, pero en el transcurso del tiempo, no se conocen de los avances en materia de ayuda directa a las causas que fueron objeto del recaudo y cuando la prensa independiente presiona al gobierno, surge un famoso estudio que justifica el gasto de los recursos y todo queda en silencio.

¿Cómo es posible que hablemos de ayuda a la policía nacional, cuando se busca gastar millones de pesos de los recursos nacionales para comprar biblias? ¿Tiene eso explicación?

Policía comprará 720 biblias por 36 millones de pesos y aseguran que es una  tradición - Infobae

¿Debemos ganar premios y recursos como incentivo al cuidado del Medio Ambiente, cuando se asesinan líderes ambientalistas sin que el Estado haga absolutamente nada para protegerlos?

¿Nos convertimos en limosneros para captar dineros del extranjero? ¿A dónde van a parar esos recursos? ¿Quién los controla de manera transparente? Ahí les dejo esas preguntas.