Por alguna razón que aún no es clara para muchos colombianos, el presidente Duque insistió mucho para ser parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) pero hasta la fecha en todas sus evaluaciones, Colombia aparece siempre en los últimos lugares.

Biblioteca rural ayuda a niños sin internet en Colombia - San Diego  Union-Tribune en Español

internet hogar

La OCDE evaluó la conectividad y servicio de la internet en sus países asociados, sólo para descubrir, una vez más, que Colombia esta en la última casilla de la lista.

Lo que significa que de todos los hogares existentes en la república bananera, sólo el 37.2% de los hogares tienen servicio de internet.

Por supuesto que las cifras hubieran podido mejorar si se hubiera tenido la precaución de no haber puesto el proyecto de las MinTic en manos equivocadas y tal vez, hoy esa cifra hubiera podido se casi igual a la Brasil que llega al 39.4%, arriba de Colombia.

¿cómo les queda el ojo?

Desde 2018, cuando el gobierno logró que se aprobara la Ley TIC con la entonces ministra Sylvia Constaín, creó un billonario fondo que tiene anualmente entre 1 y 2 billones de pesos para inversión. De ahí salió el dinero para el contrato de Centros Poblados, que era por más de un billón de pesos para la conexión de internet en escuelas rurales, pero que terminó con el desfalcó de 70.000 millones de pesos.

Habib Merheg Marún