En la última semana los casos positivos de covid-19 anticipan la llegada de la tercera ola, en algunas ciudades del país, especialmente en las capitales de algunos departamentos. Este lunes Colombia llegó a 36.881 casos activos de coronavirus, continuando con una tendencia de aumento que se viene registrando en los últimos días. Prueba es esto es que el lunes 15 de marzo estábamos en 30.845 casos activos.

Una Semana Santa inédita: así se vivirán misas 'online' en Popayán, Buga y  Cali

Frente a esto, el Gobierno Nacional, además, ordenó el toque de queda para ciudades con ocupaciones de las UCI superiores al 70 por ciento. Si bien cinco capitales ya tenían medidas, en primer lugar se deben tener en cuenta las adoptadas por el Ejecutivo, que estarán vigentes del Viernes 26 de Marzo al Lunes 29 de Marzo y del 31 de Marzo al 5 de Abril para los municipios con estas características.

-Pico y cédula en municipios con ocupación de UCI superior a 70 por ciento.

-Toque de queda nocturno desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m en municipios con ocupación a UCI superior al 70 por ciento.

-Toque de queda nocturno entre las 12:00 a. m. y las 5:0 a. m. en municipios donde las UCI estén por encima del 50 por ciento.

TOQUE DE QUEDA: En el departamento del Quindío se mantuvo el toque de queda  | Armenia | Caracol Radio

Santa Marta

En la capital de Magdalena atraviesan uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia, teniendo el número de contagiados y las muertes que se han presentado en las últimas semanas. De hecho, en la ciudad estudiando una cuarentena total, pero por ahora hay toque de queda desde las 8 de la noche y la ley seca desde las 6 p. m. Estas seguirán durante las siguientes semanas.

Barranquilla

En la capital del Atlántico, a propósito de la llegada de la Semana Santa, se decretó el toque de queda y la ley seca.

La restricción a la movilidad nocturna va desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, entre el 25 de marzo y el 29 de marzo, y desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril.

“Lo que dicen estudios y nuestros análisis es que el lugar de mayor propagación es la reunión social, porque allí nos relajamos todos y en todo. Barranquilleros, hagamos el último gran esfuerzo, no elijamos quitarnos el tapaboca, hacer fiestas o recibir visitas. Elijamos la vida”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Además, este martes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que en el departamento cerrarán las playas. El cierre será los días sábado 27 y domingo 28 de Marzo y luego los días jueves 1.°, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de Abril. De igual forma, en los demás municipios del departamento habrá toque de queda y la ley seca.

Será desde el jueves 25 de Marzo desde las 8 de la noche hasta el viernes 26 de Marzo a las 5:00 de la mañana. Continúa el viernes 26 a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del sábado 27 de Marzo y ese mismo sábado la medida iniciará desde las 4 de la tarde hasta el domingo 28 a las 5 de la mañana.

Los días lunes, martes y miércoles de semana Santa la medida será entre las 8 p. m. y las 5 a. m. Y los días jueves y viernes santos, sábado y domingo de Resurrección, la medida regirá desde las 4 p. m. hasta las 5 a. m. del 5 de Abril.

Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha hecho varios llamados para estar en “máximo cuidado”. Acogiéndose a las normas implementadas por la presidencia.

Cali

Por ahora, no hay nada oficial, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que no se descartan restricciones. 

«No descartamos que debamos tomar decisiones de pico y cédula, de cierre de establecimientos, lo que no podemos es volver a tener episodios tan difíciles como los de diciembre y enero», comentó tras una reunión con la Gobernación.

Valle del Cauca registró este lunes 463 casos nuevos de covid-19 y Cali, que ha reportado desde la última semana entre 250 y 300 nuevos casos, presentó 297 en el último reporte.

“Estamos en una situación crítica, las personas creen que la pandemia pasó. He escuchado mucho, en muchos lugares, decir que esta es una historia del pasado. No es así. Me gustaría que revisaran la situación de Italia, que entró a un nuevo confinamiento y que miren lo que está ocurriendo en Chile, a pesar de lo adelantada que está Chile en vacunación”, comentó la secretaria de Salud del Valle del Cauca. María Cristina Lesmes.

La funcionaria agregó que hay una alta posibilidad de retornar a cifras altas en cuando a nuevos casos, número de muertos y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Tenemos muy cerca la posibilidad de que el número de cifras vuelva a aumentar y que haya necesidad de volver a hacer cierres que afecta la economía de forma severa”, dijo la funcionaria.

Por esto hizo un llamado para que en Semana Santa no se presenten aglomeraciones por ningún motivo.

Toque de queda en Medellín para Navidad y Año Nuevo por coronavirus -  Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

Bucaramanga

las autoridades anunciaron que extenderán el toque de queda y ley seca los fines de, entre la una de la mañana a 5 de la mañana. Esta restricción está vigente en la capital de Santander desde el año pasado.

“Hoy tengo que decirlo, las celebraciones y peregrinaciones presenciales de la Semana Mayor, están prohibidas. La iglesia ya lo anunció, por eso hoy también lo reiteramos”, comentó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

En ese sentido sentenció que esta celebración de los católicos debe ser de manera virtual.

A la capital de Córdoba volvió el pico y cédula, el toque de queda nocturno y la ley seca. 

Habib Merheg Marún