Argentina legalizó el aborto voluntario. Con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. Estas son las claves de la histórica jornada.

Argentina aprueba la legalización del aborto

En la madrugada del miércoles, el Senado de Argentina le dio luz verde a la legalización del aborto voluntario en el país. Como señaló la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las legisladoras claves para la aprobación del proyecto, “el país no volverá a ser el mismo después de esta jornada”.

Tras un intenso debate, que transcurrió con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota, 38 senadores le dieron el sí al proyecto frente a los 29 que dijeron que votaron por el no a la aprobación. Hubo una abstención de un legislador y cuatro ausencias.

“La sociedad no va a ser la misma. El Estado no va a ser el mismo. Ya no nos van a empujar a la clandestinidad. Y habremos conquistado el poder de decidir”, sentenció Sagasti.

Ya es ley! Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

Miles de manifestantes a favor de la propuesta ocuparon las calles aledañas al Congreso, con afiches y banderas verdes, en una calurosa jornada del verano austral.

“Estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que efectivamente sea ley, ahora, si eso no llega a suceder vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles y va a seguir en las calles”, declaró a AFP Silvia Saravia, activista a favor del aborto horas antes de la decisión.

La oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, que adoptó el color celeste para distinguirse, ha tenido como abanderadas a la Iglesia Católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, promotoras también de masivas marchas callejeras.

Senado de Argentina aprueba el aborto voluntario hasta la semana 14 de  embarazo | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, publicó este martes un tuit en el que destacó que “el Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, un mensaje que, pese a no ser explícito, la prensa interpretó como de rechazo a la ley.

Director: Habib Merheg Marún