Este martes, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán Molina consideró pertinente acoger la petición del abogado del senador Arturo Char, de aplazar la diligencia que estaba programada en el marco del proceso que se surte en su contra por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Arturo Char: Últimas Noticias de Arturo Char

Char junto con su abogado solicitó el aplazamiento de la diligencia con el fin de prepararse para responder sobre los hechos que son objeto de la investigación preliminar y la totalidad de las pruebas que terminarán de practicarse el próximo 21 de Julio.

En este caso, el magistrado Farfán consideró que se trata de ofrecer y garantizar a plenitud el derecho de defensa del congresista.

Cabe mencionar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra Char el pasado 20 de Febrero, y el 12 de Junio fue llamado a rendir versión libre.

Arturo Char: Últimas Noticias de Arturo Char

La Sala espera también contar con los testimonios del presidente Iván Duque, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, Julio Gerleín EcheverríaJulio Eduardo GerleínMargarita Eugenia GerleínFuad CharFaisal CureMargelis del Rosario Barrios LoboHernando Peña y Germán Córdoba.

El alto tribunal señaló que la declaración del presidente del Iván Duque se recibirá por escrito por medio de certificación jurada. Así como también se recibirá información de Rafael Antonio Rocha SalcedoFrancisco Rafael Palencia BorreroLilibeth Llinás DelgadoEvelyn Carolina DíazSara JiménezAna NieblesErick José Urueta Benavides.

Indagación previa contra el Senador Arturo Char por presunta ...

El magistrado Farfán Molina, en su momento, tomó la determinación de abrir un proceso contra Char con base en las declaraciones públicas de la ex representante Merlano, difundidas por la Revista Semana, en las cuales relata detalles de su huida el primero de Octubre de 2019, por lo que tomó de la determinación de ampliar el expediente.

A juicio del magistrado, los señalamientos e imputaciones contra Char respecto a los hechos de octubre pasado, formulados por Merlano en la entrevista concedida a la revista, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista.

En consecuencia, Farfán ordenó “extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano”.

No obstante, el penalista también dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada.

Director: Habib Merheg Marún