El asesinato de miles de líderes sociales en Colombia, cientos de ellos este año 2020, no parece ser suficiente para los grupos de ultraderecha que ahora subieron el rango de objetivos y apuntan a senadores de la república, como en los viejos tiempos del narcotráfico en el país.

Senador Feliciano Valencia denuncia que sufrió un atentado - Noticentro 1  CM&

El senador Feliciano Valencia, congresista por el partido MAIS, fue víctima de un atentado en su contra, del cual salió ileso.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero, en Toribío, Cauca. Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, indicó Valencia.

La ministra de Interior, Alicia Arango, que está en un debate de control político en el Senado, indicó que, según la Unidad Nacional de Protección (UNP), el atentado ocurrió cuando el esquema de seguridad de Valencia no frenó en un supuesto retén realizado por cinco sujetos.

Feliciano Valencia narró cómo fue el atentado que sufrió en Toribío, Cauca

¿Dónde están los entes de seguridad
que controlan las carreteras? Mejor aún,
¿Por qué la inteligencia del gobierno no
tiene conocimiento de un operativo así
en contra de un senador?

“El esquema siguió su desplazamiento teniendo en cuenta que el vehículo no sufrió daños que impidan su movilidad”, dijo la ministra quien también aclaró que Valencia se encuentra protegido, en estos momentos, por la guardia indígena.

No obstante, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) –que promovió la pasada minga del suroccidente– indicó que Valencia se dirigía a la conmemoración de la Masacre de La Luz –cuando fueron asesinados los indígenas neeh we’sx Cristina Bautista y los kiwe thegnas Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue–, en el casco indígena de Tacueyó.

Atentado contra el senador Feliciano Valencia en el norte del Cauca. |  www.MagazinCnc.Com

El ataque, detalló el CRIC, fue con arma de fuego, pues la camioneta en la que se movilizaba el congresista “tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior”. También señaló que en esa zona actúa la disidencia Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrantamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año”, dijo la organización indígena.

Por parte del Gobierno, la ministra Arango indicó que “rechazamos el atentado contra el senador, del cual salió ileso. Daremos total celeridad para esclarecer este acto violento”.

¿Cuántas veces al año escuchamos las
mismas palabras por parte del gobierno
con respecto a futuras investigaciones
que nunca llegan a resolverse?

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también condenó el atentado. “Nos solidarizamos con él y los pueblos indígenas. Todo el país repudia cualquier atentado contra la vida y exigimos a los violentos que cesen sus ataques contra la población civil”, expresó.

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

Además, tan pronto se conoció el hecho, desde distintos sectores políticos reaccionaron rechazándolo. Por ejemplo, el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, indicó que se requiere que “autoridades presten protección inmediata”.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco indicó que “este hecho debe ser aclarado con celeridad. Con el senador Feliciano tenemos diferencias, pero por encima de ellas siempre estará la solidaridad y el respeto por el otro”.

La representante María José Pizarro aseveró que “fuerza, tu voz y tu vida deben cuidarse”. Otros políticos como el exgobernador de Nariño Camilo Romero, la representante Juanita Goebertus y el concejal de Medellín Daniel Duque también se manifestaron.

Por ejemplo, Daniel Duque dijo: “Exigimos al Estado garantizar urgentemente la protección de todas las personas que defienden la vida y luchan contra la injusticia”.

Daniel Duque - Alianza Verde #1 - Concejo de Medellín » Al Poniente

También se pronunció el partido Polo Democrático, que publicó un comunicado en el que definió a Valencia como “uno de los más destacados líderes indígenas del país” e hizo un llamado “al Gobierno Nacional a que establezca cuanto antes el diálogo con los líderes y comunidades indígenas”.

Colombia es uno delos países en donde todos aquellos que piensan distinto al gobierno Duque y al Centro Democrático son objetivo militar de la ultraderecha.

Director: Habib Merheg Marún