Este 20 de noviembre, día en que se reanudó la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.

En medio de la diligencia la juez 44 de conocimiento de Bogotá dictó la lista de testigos que serán citados en el juicio contra el expresidente, entre los cuales se encuentran el senador Iván Cepeda Castro, uno de los protagonistas del caso; el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, también relacionado en la investigación.

La historia que tiene al expresidente en este proceso empezó en el año 2014, cuando el senador Iván Cepeda lo acusó de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes y sustentó la acusación presentando testimonios de exparamilitares. Uribe respondió con una demanda a Cepeda, acusándolo de buscar a antiguos miembros de ese grupo armado para que estos falsificaran esos testimonios.

Después de varios años de investigaciones, la Corte Suprema de Justicia desechó la demanda contra Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación contra Uribe por manipulación de testigos, soborno y fraude procesal, pues su equipo de abogados sí habría hecho eso de lo que acusaron a Cepeda: visitar paramilitares en las cárceles para que cambiaran su testimonio, lo que sería el caso de Juan Guillermo Monsalve, un exmiembro del Bloque Metro de las AUC al que buscaron en La Picota para que asegurara que Cepeda lo había contratado para crear esa historia. Este expresó que le ofrecieron beneficios carcelarios si lo hacía.

La juez 44 avaló, además, grabaciones telefónicas de Uribe y uno de sus abogados, Diego Cadena, en las que se hablaría sobre las personas que fueron buscadas para que cambiaran sus versiones.

Habib Merheg Marún