El Senador Julián Bedoya tiene el record mundial de graduación como abogado, tras presentar 16 exámenes en 4 días y de esta manera obtuvo “desbordadamente rápido el título de abogado de la Universidad de Medellín. Una prueba contundente que en Colombia tenemos genios que se pueden graduar en cuatro días como abogado.

Imagen relacionada

El Ministerio Público presenta solo un cargo: “Julián Bedoya Pulgarín, en su condición de Senador de la República, puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria, dado que supuestamente, con el ánimo de obtener beneficios adicionales a los inherentes al desempeño de su cargo, utilizó su investidura de congresista entre el 11 de octubre de 2018 y el 1º de marzo de 2019, para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín que se tradujeron en la consecución inusitadamente rápida y al parecer irregular, del título de abogado expedido por ese ente educativo”.

Imagen relacionada

El senador liberal se demoró 18 años para obtener su título como abogado. El último reingreso, lo hizo en octubre del año pasado con un promedio de 2.79, y es ahí donde comienzan las presuntas irregularidades.

Según la Procuraduría, “se constató que Julián Bedoya Pulgarín, programó 16 exámenes en total en cuatro días, durante tres meses. El único estudiante que presentó 16 exámenes de contenido temático diferente y los aprobó en su totalidad en el primer intento, fue el senador Bedoya, de los cuales 15 los realizó de forma agregada en tres días y las pruebas Saber Pro otro día”.

Según el escrito de formulación de cargos “es extraño que la prueba Saber PRO se haya realizado cuando aún le faltaban rendir varios exámenes de suficiencia al Congresista y también generó mucha suspicacia que se hayan presentado preparatorios cuando estaban pendientes pruebas de suficiencia que al parecer componen el área del preparatorio”.

Imagen relacionada

Aunque el Ministerio de Educación viene investigando a la Universidad de Medellín desde hace meses, aún no se conocen los resultados de esas pesquisas, pero ya le entregaron al Ministerio Público un concepto que no favorece a la universidad paisa: “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”.

Por todo esto, la Procuraduría ha calificado la falta del senador Bedoya Pulgarín como “GRAVE” y se le imputará la conducta a título de dolo “como quiera que pretendió con sus actuaciones, obtener desbordadamente rápido el título de abogado de la Universidad de Medellín”. El senador no ha presentado alegación alguna hasta este momento procesal, advierte el documento.

Imagen relacionada

Esta queja, como otro que sigue su trámite ante la Corte Suprema, fue interpuesta por un grupo de ciudadanos encabezados por Carlos Eduardo Naranjo Flórez. Han sido los estudiantes y egresados quienes han hecho las investigaciones y denuncias contra la universidad, asociados en un colectivo denominado “Una Voz por la UdeM”, que a propósito, este miércoles están invitando a las 7 de la noche a una velatón en la Portería 1 del campus universitario, para pedir la renuncia del rector Néstor Hincapié, quien está citado junto a 6 empleados más, entre profesores y directivos, a audiencia de imputación de cargos el 12 de diciembre en la Fiscalía.

Director: Habib Merheg Marún