El senador reelecto por Caldas Mario Castaño fue detenido ayer a las afueras del congreso por orden la corte suprema de justicia que lo investiga por varios delitos, entre ellos el de concierto para delinquir, estafa, concusión y peculado.

Desde el 4 de marzo, la justicia empezó a capturar a quienes acusó de ser miembros de una inmensa red de corrupción que conseguía contratos públicos en varias zonas del país y que tendrían como su jefe, supuestamente, a Mario Castaño.

El senador, sin embargo, consiguió salir reelegido para el congreso en las pasadas elecciones parlamentarias con un caudal de votos muy importante que lo ubicaron como uno de los caciques del Partido Liberal.

Mientras avanza el proceso, la discusión en el congreso gira alrededor del tema de la figura conocida como “silla vacía” un castigo al partido al que pertenezca alguno de sus miembros capturado por corrupción. En caso de que el senador renuncie a su cargo, no aplicaría la figura y el partido conservaría esa curul que pasaría a manos del renglón que le siguiera al detenido Castaño.

Habib Merheg Marún