La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revisará la sentencia a 30 años de prisión en contra del exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, por su responsabilidad en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de Agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).

El antes y el después de Maza Márquez | La Silla Vacía

La razón es que el exfuncionario fue condenado en Noviembre de 2016, cuando existía en el Alto Tribunal una sola instancia; es decir, estaba en las mismas condiciones del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien la Corte Constitucional le reconoció el derecho a impugnar su sentencia.

Así que por petición de la defensa, la Corte encontró que Maza Márquez cumplía con los requisitos para que su sentencia fuera revisada.

La Estrategia de la Defensa

El general (r) Maza Márquez está privado de la libertad desde finales de 2013 y purga su sentencia en el Centro de Capacitación de la Policía Nacional (Cespo), en Bogotá.

Miguel Alfredo Maza Márquez

Por tratarse de un delito de lesa humanidad, su condena no tiene lugar a rebajas ni beneficios jurídicos y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió no admitirlo.

Maza no solo responde por el asesinato de Galán, sino por el de concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como las lesiones que recibió el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, quien testificó en el caso.

Según la Corte Suprema, el entonces director del DAS hizo parte “del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad”, para lo cual “nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza (Jacobo Torregrosa). Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio”.

En el mismo fallo queda claro que Alberto Santofimio Botero fue el determinador del crimen, en alianza con los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha quienes intentaban esquivar la extradición.

La JEP no revisará sentencia contra Maza Márquez y Santofimio Botero por el  magnicidio de Galán - Corporación Excelencia en la Justicia

“Desde el momento mismo en que el doctor Galán Sarmiento dirigió a través de sus manifestaciones públicas los ataques contra el narcotráfico (…), se incrementó su nivel de riesgo porque era objetivo del Cartel de Medellín y su grupo de ‘los Extraditables’ “, sostuvo durante el juicio la Fiscalía.

Director: Habib Merheg Marún