Esa propuesta que surgió en 1.988 como una medida de colectar un peso por cada mil que usted retiraba de sus cuentas, con el objetivo de ayudar al gobierno en la crisis económica que se vivía en su momento y que sólo duraría un año, se fue extendiendo y creciendo hasta el 2006 cuando alcanzó la cifra de 4 pesos por mil retirados.

En cada una de sus alzas se justificó los problemas del agro, el terremoto del eje cafetero y así mismo se fueron extendiendo los plazos de lo que duraría un año y que hoy ya cumplió de 22 años y se mantiene.

La congresista Katherine Miranda presentó una propuesta en el congreso para eliminar de una vez por todas este impuesto y radicó un proyecto de ley que ya fue aceptado por la corporación.

Vida política Katherine Miranda: Identidad | mirandabogota.com

El objetivo es el desmonte gradual de la medida, la cual disminuirá un pesó anualmente, logrando que para el 2026 el impuesto haya sido erradicado.

A pesar de la euforia de la congresista por su logro, aún no se ha aprobado la propuesta y es muy seguro que al llegar a sanción presidencial, Duque presente algún pretexto para mantenerla, en especial ahora que se habla de reactivación económica y las necesidades del país.

Qué es el 4x1000? - ABCFinanzas.com

Por su parte Asobancaria aseguró que al desmotar esta ley, se vería afectada seriamente la economía de Colombia y que la única manera de lograr este objetivo sería reemplazando esta medida con otro nuevo impuesto que supla el vacío financiero que dejaría el 4xmil.

Habib Merheg Marún