El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su disposición de sentarse nuevamente a la mesa de conversaciones con el sector más radical de la oposición política venezolana, que lidera el diputado Juan Guaidó, a través de la iniciativa de diálogo impulsada por Noruega.

«Si se reactivara la iniciativa del dialogo de Oslo estamos preparados de inmediato para asumirla, porque todas las puertas están abiertas para el diálogo político», manifestó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a su llegada a Venezuela desde Rusia. El mandatario recordó que el diálogo, que tuvo una primera fase en Oslo y luego se desarrolló en Barbados, fue roto por la parte opositora, según su opinión, por orden de EE.UU.

El dignatario informó sobre la reunión que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este miércoles en Moscú, con quien revisó la agenda de relaciones conjuntas para los años venideros. «La relación con el presidente Putin es una relación de profunda confianza absoluta, yo podría decir de amistad verdadera, de comunicación y entendimiento», enfatizó.

Señaló que el mandatario ruso se mostró muy «optimista» con los pasos que se han dado en Venezuela en materia de diálogo, en especial, con la «la firma de un primer acuerdo nacional y la instalación de una mesa nacional» de conversaciones entre el Gobierno y un sector moderado de la oposición.

Además, el mandatario aseguró que había recibido el apoyo de Moscú «en todos los campos de cooperación técnica militar».

En ese encuentro, también conversaron sobre futuras inversiones rusas en Venezuela para acordar «un nuevo mapa de cooperación, que pone su acento en el desarrollo económico, en la transferencia de tecnología, en el desarrollo industrial y en la llegada de nuevas inversiones al país», detalló Maduro.

Para el mandatario venezolano, esas inversiones son necesarias para que su país pase de la «resistencia económica» a «una fase de crecimiento, de recuperación y de expansión permanente».

Director:  Habib Merheg Marún