A todos nos ha pasado que en una salida al comercio o simplemente a la calle, nos hemos visto en la necesidad de usar un baño y hemos recurrido a la necesidad de pedirlo prestado en una tienda o un comercio público y muchas veces, simplemente nos han dicho que NO. Todo esto está a punto de cambiar.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá recordó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia dice que todo comercio abierto al público debe prestar los baños. Desde la Alcaldía de Bogotá se inició una campaña para que los propietarios de los establecimientos públicos tengan en cuenta que no pueden negar el servicio del baño, a clientes y no clientes, o podrían ser multados.

Sabía que si un comerciante no le presta el baño usted lo puede denunciar?

Si no le prestan el baño
puede denunciarlos y
deberán pagar una multa

La sanción por incumplir la norma sería de hasta 121.000 pesos o incluso “la suspensión temporal de la actividad económica, dependiendo si es reincidente”, advirtió la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

La mitad de ciudadanos de Bogotá, aseguró la Alcaldía, considera que es casi imposible que los comercios presten sus baños; si no lo hacen, las personas pueden acercarse a un CAI de la Policía para imponer la denuncia y que los uniformados tomen las medidas correspondientes.

Habib Merheg Marún