La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas han confirmado una escasez de los anticonceptivos más usados del mercado. La situación ha generado preocupación, pues la alternativa es dejar de planificar o usar otra marca. En caso de usar otro se generan desórdenes hormonales.

La noticia fue difundida hace aproximadamente un mes y hubo alerta en las usuarias de los anticonceptivos, asegurando que sí había escasez en pastillas y en inyecciones. Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud entregó su versión de lo que está pasando.

Arregocés expresó que la escasez en anticonceptivos de inyección se debe a una “baja disponibilidad por razones logísticas y a la concentración de producción en pocas empresas”. Por otro lado, aseguró que la situación en las píldoras se da por una reducción en los precios, permitiendo que más mujeres accedan a ellas.

Las farmacéuticas internacionales también se han pronunciado y expresaron que esta situación no tiene que ver con la regulación de precios, como expresó el Ministerio de Salud, sino que se da como una consecuencia de la pandemia de Covid-19, pues se presentó escasez de insumos y servicios de distribución.

Habib Merheg Marún