Una situación crítica se presenta en el resguardo indígena Inda Sabaleta, de la comunidad Awá, en el municipio de Tumaco, Nariño, donde habría, al parecer, cinco personas que perdieron la vida y otras dos heridas debido a enfrentamientos entre los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) Oliver Sinisterra y Los Contadores. Sin embargo, en un comunicado del Ejército se habla de tres personas muertas.

Van tres en un día: Confirman una tercera masacre, ahora en Tumaco Nariño –  Chicanoticias.com

La emergencia se presentó en una vivienda desde la madrugada del sábado y continuó todo el día en zona abierta. Según algunos moradores, cientos de familias quedaron confinadas dentro del casco urbano debido al temor. De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, mujeres con sus hijos y adultos estuvieron en medio de las confrontaciones, puesto que les prohibieron desplazarse acusándolos de ser informantes de alguno de los bandos.

Hasta la mañana del domingo, no había razón de 40 personas, las cuales el grupo Oliver Sinisterra habría retenido, entre ellos hay niños y adultos mayores. Según información de la comunidad, los hombres armados habrían dicho que “los están investigando”. Trascendió que el objetivo de estos grupos es tomarse la totalidad del territorio.

Se conoció que los cadáveres fueron evacuados hasta Tumaco. De igual manera, los heridos llegaron en horas de la tarde hasta el Hospital San Andrés para ser atendidos. Se teme que en las próximas horas se registre un desplazamiento masivo.

La alerta que no se escuchó: Awás de Tumaco resisten a los armados |  Asociación Minga

En un comunicado, el Ejército dio a conocer que hizo presencia en el sitio, donde se presentaron combates con integrantes de los grupos irregulares. El brigadier general, Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto número 2 Suroccidente, dijo que se desarrollaron operaciones de control militar de área en el sector, hacia donde se desplazaron para verificar la situación, a su vez que sostuvieron un combate contra integrantes de una organización, “la rápida reacción de las tropas permitió la aprehensión de un menor de edad, a quien le fueron restablecidos sus derechos, y la incautación de abundante material de guerra, material para la elaboración de explosivos, material de intendencia y pasta base de coca”.

Se conoció también que la unidad militar prestó los primeros auxilios al personal herido, que posteriormente fue trasladado al centro médico del corregimiento de Llorente. Se presume que un joven sería integrante de la estructura Los Contadores, el cual se acercó a las tropas para el restablecimiento de sus derechos.

Según información oficial, en la zona habría más de 10.000 hectáreas de coca cultivadas, las cuales se disputan los grupos al margen de la ley.

Director: Habib Merheg Marún