La Cámara de Representantes aprobó en primer debate una ley que podría hacer que el Soat cubra emergencias veterinarias. Los animales heridos en accidentes de tránsito, según esta norma, serían atendidos con recursos del seguro.

Los Animales tendrán derecho a ser
atendidos en Accidentes de tránsito

La propuesta del senador Juan Diego Gómez, y el representante Nicolás Albeiro Echeverry, establece que se debe brindar «atención inmediata e incondicional» a los animales domésticos o silvestres y en situación de abandono que «sufran lecciones corporales y muerte» por accidentes de tránsito.

Para esto, el 1% de los ingresos del Soat se destinarán para cubrir los gastos veterinarios de esta atención. Las clínicas veterinarias harán el cobro de estos recursos, de la misma forma que lo hacen actualmente las IPS en el caso de accidentes para seres humanos.

La medida contempla que «el animal víctima de accidente de tránsito deberá ser atendido en el centro veterinario más cercano al lugar del accidente». El Soat cubrirá los gastos de atención de urgencias, hospitalización, medicamentos y cirugías.

La medida fue recibida con el beneplácito de las organizaciones ambientalistas que protegen a los animales y sus derechos.

Director: Habib Merheg Marún