El CARTEL DE LAS LICENCIAS de INVIMA, la nueva figura de corrupción que hoy pone a muchos en el Senado y la Cámara en la mira de la fiscalía. Cirugías estéticas y tratamientos como terapia neural, pérdida de peso y radiofrecuencia (para evitar la celulitis y la flacidez de la piel) hicieron parte de los beneficios pactados por funcionarios del Invima con empresarios de la belleza para tramitarles licencias para productos estéticos.

Las evidencias sobre el intercambio de favores pactado fueron recogidas por la Fiscalía en medio de la investigación contra funcionarios del Invima, intermediarios y empresarios señalados de irregularidades en el trámite de registros sanitarios no solo para productos de belleza, sino también para medicamentos y suplementos dietarios.

Los productos, según la Fiscalía, salieron al mercado “sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”.

¿Cuándo se dará a conocer los procesos
y quiénes estaban implicados?

En la primera fase de la investigación fueron capturadas 15 personas, entre ellas 12 funcionarios y reconocidos empresarios de la estética, como Stella Durán y Jorge Iván Sánchez Salazar, y se trabaja en una nueva fase que, según el organismo investigador, promete salpicar a muchos más funcionarios del Invima y a otros empresarios del sector de la belleza. Incluso, a un reconocido político cuyo nombre no se ha dado a conocer.